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Tutorial Ofertas en Google AdWords

Viernes, 9 de Julio de 2010 1 comentario

Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer una estrategia de ofertas de AdWords en google.com. Un buen método para atraer tráfico a tu sitio web, es la publicidad pay-per-click (pago-por-click). En esta lección se muestra cómo calcular el velor por click, y cómo utilizar ese valor para maximizar los beneficios de su inversión en marketing.

Al anunciarse en Google, probablemente tenga un objetivo en mente para su publicidad, que puede ser la venta de un producto, un registro o que un usuario vea o descargue algún contenido de su sitio. Cuando un usuario que hace click en su anuncio completa uno de estos objetivos, se produce lo que llamamos una conversión. Usted debe ser capaz de dar un valor a cada una de estas conversiones.

Coste por adquisición o CPA

Por ejemplo, puede vender una cámara de fotos en su website por 300$. Supongamos además, que la cámara tiene un costo para usted de 200$. Por lo tanto, una conversión para un usuario que compra una cámara supone 100$ de ingresos. 300$ pagados por el usuario – 200$ de costo de la cámara. Estos 100$ son el máximo beneficio posible o máximo coste por adquisición (CPA). Quiere decir que podría pagar hasta 100$ por cada conversión, y aún obtener ganancia.

Coste por click o CPC y tasa de conversión

Sin embargo, en Google no se hacen ofertas por CPA. Se oferta por CPC o coste por click. Por lo que necesita convertir el máximo beneficio CPA en la máxima oferta por CPC. El primero paso es determinar la tasa de conversión. La tasa de conversión es el número de conversiones completadas en su web, dividido por el número total de clicks en los anuncios a su sitio. Este dato se puede conseguir con una herramienta de análisis como Google Analytics o con el seguimiento de convesiones de AdWords.

Supongamos que por cada 100 clicks a su anuncio, consigue 5 conversiones. 5 / 100 = 5% de tasa de conversión. Con este dato y el CPA, obtenemos el valor por click. Se multiplica el CPA por la tasa de conversión. Es decir, 100$ * 5% = 5.00$. Lo que significa que cada click a su página web tiene, de media, un valor de 5$. Si tuviese que pagar 5$ por click, sólo conseguiría un equilibrio en su inversión en marketing.

Veámos un ejemplo

Debido a la naturaleza de la subasta de AdWords, nunca tendrá que pagar más de su máximo CPC por cada click y, en general, tendrá que pagar menos. Por lo que haciendo una oferta de AdWors, sabe que siempre tendrá beneficios, o en el peor de los casos, estará en equilibrio.

Hacer una oferta a su valor por click suele llevar a resultados rentables, aunque no sea el máximo beneficio posible. Para ver un ejemplo usamos una nueva herramienta llamada bid simulator. Esta herramienta calcula el número estimado de clicks, y el coste total de estos clicks para varios niveles de ofertas. Por ejemplo, hacemos una oferta a nuestro valor por click, 5$. Obtenemos 208 clicks y un coste total de 697.42$. Si el valor por click es de 5$ y tenemos 208 clicks, los ingresos esperados son 1040$, por lo que nos queda de beneficio 342,58$. Pero, ¿es ésta la oferta más rentable?

Incremento de costo por click o ICC

El bid simulator nos crea una hoja de cálculo, en la cual podemos ver qué oferta nos saldría más rentable, multiplicando el valor por click por el número de clicks. En el ejemplo del vídeo el valor que genera más ganancia es de 4$. La razón por que la oferta de 4$ ha generado más beneficios que nuestra inicial de 5$ es porque el incremento del costo de clicks era más alta al incremento del valor de esos clicks. La relación entre esos dos valores es el Incremento de costo por click o ICC. Nuestro objetivo es que el ICC sea lo más cercano al valor por click pero hacia abajo. Es decir, es mejor un ICC de 4,80$ que uno de 5,10$. Una vez que conseguimos que nuestra oferta tenga un correcto ICC, podemos estar seguros que estamos haciendo una oferta cerca del máximo beneficio posible.

Conclusión

Podemos dividir todo el proceso en 4 partes.

  1. Determinar tu máximo CPA
  2. Determinar tu tasa de conversión
  3. Calcular tu valor por click
  4. Ajustar tus ofertas al valor por click

Vale la pena volver a hacer estos cálculos de forma regular para asegurarse de que sus ofertas son óptimas.