La madurez del SEO

Miércoles, 1 de septiembre de 2010 Sin comentarios

Algo más que palabras…

El trabajo de optimización en motores de búsqueda (SEO) ha llegado a su estado de madurez, poco queda de los primeros días en que el relleno palabras clave en los meta tags y pies de página eran la receta infalible.

En la actualidad, el SEO es algo más que un sencillo trabajo sobre el índice de páginas web, y ha evolucionado hasta llegar a ser lo que es hoy: un trabajo de marketing altamente sofisticado, en el que ya no hay un sólo factor de importancia.

Los profesionales del SEO de hoy saben que, para marcar la diferencia, hace falta una táctica de optimización mucho más refinada y que es imprescindible llevar a cabo una diversificación de los trabajos a lo largo de diferentes canales, ya que es esto lo que puede marcar la diferencia en la carrera hacia las preciadas posiciones de la primera página.

Para quienes llevamos mucho tiempo trabajando sobre la optimización de Stios Web de empresas, esto no resulta una sorpresa ni algo inesperado, ya que siempre se supo que el SEO debía evlucionar o morir. Estaba claro que los métodos eran muy rudimentarios y podría decirse que hasta un poco quiméricos

Ahora, ¿cuáles son las nuevas reglas para hacer negocios en línea… las nuevas reglas del SEO?

Contenidos valiosos, optimizados y bien organizados para nuestro sitio Web
Blogging for Business

Redes 2.0 o redes sociales

Microblogging (feeds de Twitter) y comentarios de Facebook (Me gusta) junto a los blogs están siendo los contenidos más recogidos y valorados por los motores de búsqueda. De aquí que afirmemos que la optimización ya no puede limitarse simplemente al contenido del sitio Web.

Estas redes sociales son imprescindibles para llevar a cabo una optimización completa. Diversificando la estrategia a lo largo de los canales de la red social, permitimos que la empresa, además de mejorar su posicion en buscadores, llegue a los nuevos medios de comunicación y se posicione en lo que seguramente será un nuevo mundo de oportunidades de negocio.

Más sobre posicionamiento 2.0

Busquedas en tiempo real
Búsqueda social en Google

Categories: Sobre Posicionamiento Tags:

Blogging – Claves del posicionamiento Web

Miércoles, 1 de septiembre de 2010 Sin comentarios

Blogging for Business

Hoy por hoy, el contenido es el rey, estamos de acuerdo. Pero no son pocas las veces en que no encontramos la forma de encajar más contenido en el contexto de un sitio Web comercial. Muchas veces sucede que los temas de actualidad que se relacionan con nuestro negocio, que podrían traer más trafico y mejorar así la popularidad de nuestro sitio, no tienen cabida. O también puede suceder que el carácter mismo del sitio no nos deje espacio para añadir más contenidos de los que ya tiene.

Antes, y aún ahora, las empresas llegaban a sus consumidores a través de ferias, publicidad impresa y otros medios tradicionales de comercialización. Hoy en día, es sabido que los consumidores comienzan su experiencia de compra mediante el uso de motores de búsqueda, lectura de blogs informativos, foros y mediante la búsqueda de contenidos útiles compartidos a través de los medios de comunicación social (Web 2.0). De aquí se desprende claramente que, para seguir siendo competitivos, los sitios web de las empresas deben estar presentes donde los consumidores están buscando los productos y servicios que desean consumir.

Crear un blog para compartir concimientos, experiencia y comentar las diferentes propiedades de servicios y productos es, hoy por hoy, un paso que no debe dejar de darse. Casi cualquier tipo de empresa tiene a su alcance esta posibilidad y, con seguridad, esta es la mejor forma de entrar con buen pie en las redes sociales.

Todos los usuarios agradecemos la buena información, y es por eso que la recomendamos, la compartimos y la ponemos a disposición de la gente que nos conoce, lo que acaba siendo en definitiva una increíble publicidad para las empresa. Y, por si fuera poco, completamente gratuita.

De este modo conseguiremos, además de facilitar la compra o contratación de nuestra oferta Web, más links entrantes, más popularidad en la redes y buscadores y, como consecuencia, más negocio.

Contenidos valiosos, optimizados y bien organizados

Miércoles, 1 de septiembre de 2010 Sin comentarios

Contenidos valiosos, optimizados y bien organizados para nuestro sitio Web

Por supuesto que los contenidos, las palabras y los metas siguen teniendo una gran importancia.

Las estrategias de optimización del uso de palabras claves en los contenidos, conjuntamente con un cuidadoso trabajo de codificación HTML y una buena organización del sitio Web, siguen siendo la punta de la lanza. Son la única forma efectiva de que nuestras páginas aparezcan en los resultados cuando realmente lo necesitamos, es decir, cuando nuestro contenido resulta relevante a la intención de búsqueda del usuario.

Primero, con la correcta distribución de frases y términos clave se consigue que los motores de búsqueda puedan categorizar nuestra Web en base a los contenidos. Y, por último, con una cuidada organización del sitio y una programación HTML profesional conseguiremos que los motores pasen más frecuentemente por nuestro sitio, indexen más contenido y nos muestren a los usuarios con todo lujo de detalles (links de acceso rápido, ubicación geográfica, etc.).

Tabla dinámica: Palabras clave/Landing Page en Google Analytics

Miércoles, 25 de agosto de 2010 Sin comentarios

Cuando nos posicionamos con unas palabras claves o keywords concretas no siempre queremos que lleven a la misma página de destino o landing page. Por ejemplo, si en un sitio deportivo tenemos una sección especial de vídeos de futbol, no queremos que la gente que busca “videos de futbol” en Google, entre a la sección de tenis o a la home, sino a la que encaja con la búsqueda.
Para saber si estamos haciendo un correcto posicionamiento, y las búsquedas de los términos que queremos posicionar llevan a las landing pages correctas, Google Analytics nos ofrece una herramienta.
Entramos a Google Analytics, nos logeamos y entramos al site que vamos a analizar.
Una vez dentro vamos a Fuentes de tráfico > Palabras clave.

Ahora en Vistas: elegimos Tabla dinámica y en Tabla dinámica creada por: cambiamos a Página de destino.


Tan simple como eso, ya tenemos una tabla que nos indica por una lado la palabra clave de la búsqueda, y por el otro, la respectiva landing page.

Categories: Sobre Posicionamiento Tags:

¿Cuándo visitó Google por última vez mi Sitio Web? (En cache)

Martes, 10 de agosto de 2010 1 comentario

A veces tenemos una página de nuestro sitio web que Google indexa, y más tarde cambiamos algo de su contenido. Para saber si el bot de Google la visitó y la indexó en su nueva versión, podemos comprobarlo de la siguiente manera:

  • Buscamos en Google nuestra web, site:www.agencia-web.eu y si es una página dentro de ésta, la buscamos entre los resultados o ajustamos más la búsqueda.
  • Una vez que vemos la página entre los resultados clickamos en En caché y no en el título.
  • Ahora nos fijamos en la barra superior, y ahí observamos la fecha y hora de la última indexación de Google de esa página en concreto.

Y eso es todo, así de fácil sabemos la fecha de la última visita de Google a nuestro post, página, etc.

Búsquedas en tiempo real (Google)

Lunes, 2 de agosto de 2010 Sin comentarios

Google no para de crecer, ni tampoco la cantidad y calidad de sus servicios. Una de sus últimas novedades es la posibilidad de hacer búsquedas en tiempo real, sobre todo en redes sociales. Puede ser muy útil si buscamos lo último sobre algún tema en concreto, o datos de tráfico de una carretera por ejemplo, que necesitamos saberlo en tiempo real.

Por supueto también puede usarse como campaña de marketing de una empresa. Si ésta se preocupa de sus redes sociales, con contenido de calidad y actualizado, el buscador tiene más posibilidades de encontrar su sitio web, producto o servicio.

Búsqueda social en Google

Lunes, 26 de julio de 2010 Sin comentarios

Google ha puesto en funcionamiento una nueva característica a su potente buscador llamada búsqueda social. Como su nombre indica, se trata de que entre los resultados que nos ofrece a nuestra consulta, se presenten las actualizaciones que hayan hecho nuestros amigos de nuestras redes sociales.

Para que estos resultados se muestren en nuestras búsquedas, debemos entrar a google.com/profiles y si no tenemos una cuenta, crearla. Una vez en nuestra cuenta, añadimos y configuramos todas las redes sociales a las que estemos unidos (twitter, picasa, facebook, etc.). En pocas semanas, entre nuestros resultados de búsqueda de Google, aparecerán comentarios, fotos, actualizaciones… de nuestros amigos en internet.

Una buena manera de aprovechar esta nueva funcionalidad, sería por ejemplo, una empresa con su sitio web que mantuviera actualizadas sus redes sociales con noticias, ofertas y demás, para mantener a los clientes informados e interesados en sus servicios, sin ser necesario que visiten tus perfiles, sino en sus búsquedas. Además, así es posible conseguir una buena fidelización.

¿En qué orden presenta Google sus AdWords?

Viernes, 23 de julio de 2010 Sin comentarios

Google nos brinda la posibilidad de conocer a quién posiciona primero en los AdWords que nos muestra al realizar una consulta en su buscador. Todo está explicado en el anterior vídeo por Hal Varian, jefe economista de Google. A continuación explicamos un resumen de cómo se hace el cálculo  se seleccionan las posiciones.

El primer criterio que tienen en cuenta es la oferta que has hecho, en el ejemplo hay cuatro ofertas: 4$, 3$, 2$ y 1$, y como es evidente gana puntos el que más ha ofertado.

El siguiente criterio, y quizás más importante, es la puntuación de Calidad. Esto es una valoración que hace Googlede tu WebSite en base a 3 componentes. El primero es el más importante (por mucho), llamado CTR o Tasa de Clickeo que es la relación entre los clicks hechos a un anuncio y la cantidad de impresiones mostradas. El siguiente elemento es la relevancia de la palabra buscada con los keywords y el contenido de la página web, para asegurar un contenido relevante y útil para el usuario. Por último, y bastante menos importante, es la calidad de la landing page o página de destino del AdWord. Se tiene en cuenta que sea rápida, con mínimos pop-ups, fácil de navegar y con un contenido original y relevante.

Siguiendo estos tres criterios Google puntúa nuestro sitio web. En el mismo ejemplo que antes, suponemos que tienen unas puntuaciones de 1, 3, 6 y 8 respectivamente.

Con estos dos datos que cada anunciante, Google ya puede calcular quién se pone primero y cuánto paga por ello.

El orden se rige por la siguiente ecuación: oferta x puntuación, siendo el valor más alto el que se posicionará primero. En nuestro ejemplo sería primero el que oferta 2$ y tiene puntuación 6 (2 x 6 = 12), seguido de la oferta de 3$ (3 x 3 = 9), tercero el anunciate que ofertó 1$ (1 x 8 = 8)  y quedaría fuera de las impresiones el que ofrece 4$ y está puntuado con 1 (4 x 1 = 4).

Ahora sólo falta por ver cuánto va a pagar cada uno. Es una ecuación muy sencilla:

es decir que el que está primero pagará 3 x 3 / 4 = 3$, el segundo 1 x 8 / 3 = 2,67$ y así sucesivamente.

Este es todo el método que usa Google para posicionar los anuncios deAdWords. Es un sistema que beneficia a los usuarios porque se les ofrecen anuncios interesantes, a los anunciantes porque reciben visitas a sus webs y a Google porque se sigue usando su sistema. Para más información visita adwords.google.com/support.

Filtrar o excluir una IP en Google Analytics

Viernes, 16 de julio de 2010 2 comentarios

Muchas veces, al usar Google Analytics los datos que observamos no son correctos del todo, porque también incluye nuestras propias visitas (para comprobar cómo se ve algo, etc.) y que realmente no nos interesan esos números, sino todos los otros visitantes.

Para que el Analytics no nos cuente nuestras visitas, debemos indicarle que filtre nuestra dirección IP. Para ello seguimos los siguientes pasos:

  • Accedemos a Google Analytics
  • Donde aparece nuestro sitio web, a la derecha, clickamos en Editar.
  • En Filtros aplicados al perfil clickamos + Añadir filtro.
  • Elegimos Añadir un filtro nuevo al perfil, ponemos un nombre para el filtro y elegimos Filtro predefinido.
  • En Tipo de filtro elegimos Excluir, tráfico de las direcciones IP y que son iguales a (tamién podemos escoger direcciones IP que empiecen o terminen por algún número)
  • En los 4 cuadros ponemos los número de nuestra IP, que la podemos conoces si visitamos CualesmiIP.
  • Guardar cambios y a partir de ahora las visitas hechas desde la dirección IP que hayamos puesto no se tendrán en cuenta para Google Analytics.

Podemos añadir tantas IPs como queramos, por si visitamos nuestra web desde casa, el trabajo, etc. y no queremos que cuente ninguna de esas visitas.

Tutorial Ofertas en Google AdWords

Viernes, 9 de julio de 2010 3 comentarios

Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer una estrategia de ofertas de AdWords en google.com. Un buen método para atraer tráfico a tu sitio web, es la publicidad pay-per-click (pago-por-click). En esta lección se muestra cómo calcular el velor por click, y cómo utilizar ese valor para maximizar los beneficios de su inversión en marketing.

Al anunciarse en Google, probablemente tenga un objetivo en mente para su publicidad, que puede ser la venta de un producto, un registro o que un usuario vea o descargue algún contenido de su sitio. Cuando un usuario que hace click en su anuncio completa uno de estos objetivos, se produce lo que llamamos una conversión. Usted debe ser capaz de dar un valor a cada una de estas conversiones.

Coste por adquisición o CPA

Por ejemplo, puede vender una cámara de fotos en su website por 300$. Supongamos además, que la cámara tiene un costo para usted de 200$. Por lo tanto, una conversión para un usuario que compra una cámara supone 100$ de ingresos. 300$ pagados por el usuario – 200$ de costo de la cámara. Estos 100$ son el máximo beneficio posible o máximo coste por adquisición (CPA). Quiere decir que podría pagar hasta 100$ por cada conversión, y aún obtener ganancia.

Coste por click o CPC y tasa de conversión

Sin embargo, en Google no se hacen ofertas por CPA. Se oferta por CPC o coste por click. Por lo que necesita convertir el máximo beneficio CPA en la máxima oferta por CPC. El primero paso es determinar la tasa de conversión. La tasa de conversión es el número de conversiones completadas en su web, dividido por el número total de clicks en los anuncios a su sitio. Este dato se puede conseguir con una herramienta de análisis como Google Analytics o con el seguimiento de convesiones de AdWords.

Supongamos que por cada 100 clicks a su anuncio, consigue 5 conversiones. 5 / 100 = 5% de tasa de conversión. Con este dato y el CPA, obtenemos el valor por click. Se multiplica el CPA por la tasa de conversión. Es decir, 100$ * 5% = 5.00$. Lo que significa que cada click a su página web tiene, de media, un valor de 5$. Si tuviese que pagar 5$ por click, sólo conseguiría un equilibrio en su inversión en marketing.

Veámos un ejemplo

Debido a la naturaleza de la subasta de AdWords, nunca tendrá que pagar más de su máximo CPC por cada click y, en general, tendrá que pagar menos. Por lo que haciendo una oferta de AdWors, sabe que siempre tendrá beneficios, o en el peor de los casos, estará en equilibrio.

Hacer una oferta a su valor por click suele llevar a resultados rentables, aunque no sea el máximo beneficio posible. Para ver un ejemplo usamos una nueva herramienta llamada bid simulator. Esta herramienta calcula el número estimado de clicks, y el coste total de estos clicks para varios niveles de ofertas. Por ejemplo, hacemos una oferta a nuestro valor por click, 5$. Obtenemos 208 clicks y un coste total de 697.42$. Si el valor por click es de 5$ y tenemos 208 clicks, los ingresos esperados son 1040$, por lo que nos queda de beneficio 342,58$. Pero, ¿es ésta la oferta más rentable?

Incremento de costo por click o ICC

El bid simulator nos crea una hoja de cálculo, en la cual podemos ver qué oferta nos saldría más rentable, multiplicando el valor por click por el número de clicks. En el ejemplo del vídeo el valor que genera más ganancia es de 4$. La razón por que la oferta de 4$ ha generado más beneficios que nuestra inicial de 5$ es porque el incremento del costo de clicks era más alta al incremento del valor de esos clicks. La relación entre esos dos valores es el Incremento de costo por click o ICC. Nuestro objetivo es que el ICC sea lo más cercano al valor por click pero hacia abajo. Es decir, es mejor un ICC de 4,80$ que uno de 5,10$. Una vez que conseguimos que nuestra oferta tenga un correcto ICC, podemos estar seguros que estamos haciendo una oferta cerca del máximo beneficio posible.

Conclusión

Podemos dividir todo el proceso en 4 partes.

  1. Determinar tu máximo CPA
  2. Determinar tu tasa de conversión
  3. Calcular tu valor por click
  4. Ajustar tus ofertas al valor por click

Vale la pena volver a hacer estos cálculos de forma regular para asegurarse de que sus ofertas son óptimas.