Archivo

Archivo para la categoría ‘Publicidad’

¿En qué orden presenta Google sus AdWords?

Viernes, 23 de Julio de 2010 Sin comentarios

Google nos brinda la posibilidad de conocer a quién posiciona primero en los AdWords que nos muestra al realizar una consulta en su buscador. Todo está explicado en el anterior vídeo por Hal Varian, jefe economista de Google. A continuación explicamos un resumen de cómo se hace el cálculo  se seleccionan las posiciones.

El primer criterio que tienen en cuenta es la oferta que has hecho, en el ejemplo hay cuatro ofertas: 4$, 3$, 2$ y 1$, y como es evidente gana puntos el que más ha ofertado.

El siguiente criterio, y quizás más importante, es la puntuación de Calidad. Esto es una valoración que hace Googlede tu WebSite en base a 3 componentes. El primero es el más importante (por mucho), llamado CTR o Tasa de Clickeo que es la relación entre los clicks hechos a un anuncio y la cantidad de impresiones mostradas. El siguiente elemento es la relevancia de la palabra buscada con los keywords y el contenido de la página web, para asegurar un contenido relevante y útil para el usuario. Por último, y bastante menos importante, es la calidad de la landing page o página de destino del AdWord. Se tiene en cuenta que sea rápida, con mínimos pop-ups, fácil de navegar y con un contenido original y relevante.

Siguiendo estos tres criterios Google puntúa nuestro sitio web. En el mismo ejemplo que antes, suponemos que tienen unas puntuaciones de 1, 3, 6 y 8 respectivamente.

Con estos dos datos que cada anunciante, Google ya puede calcular quién se pone primero y cuánto paga por ello.

El orden se rige por la siguiente ecuación: oferta x puntuación, siendo el valor más alto el que se posicionará primero. En nuestro ejemplo sería primero el que oferta 2$ y tiene puntuación 6 (2 x 6 = 12), seguido de la oferta de 3$ (3 x 3 = 9), tercero el anunciate que ofertó 1$ (1 x 8 = 8)  y quedaría fuera de las impresiones el que ofrece 4$ y está puntuado con 1 (4 x 1 = 4).

Ahora sólo falta por ver cuánto va a pagar cada uno. Es una ecuación muy sencilla:

es decir que el que está primero pagará 3 x 3 / 4 = 3$, el segundo 1 x 8 / 3 = 2,67$ y así sucesivamente.

Este es todo el método que usa Google para posicionar los anuncios deAdWords. Es un sistema que beneficia a los usuarios porque se les ofrecen anuncios interesantes, a los anunciantes porque reciben visitas a sus webs y a Google porque se sigue usando su sistema. Para más información visita adwords.google.com/support.

Tutorial Ofertas en Google AdWords

Viernes, 9 de Julio de 2010 1 comentario

Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer una estrategia de ofertas de AdWords en google.com. Un buen método para atraer tráfico a tu sitio web, es la publicidad pay-per-click (pago-por-click). En esta lección se muestra cómo calcular el velor por click, y cómo utilizar ese valor para maximizar los beneficios de su inversión en marketing.

Al anunciarse en Google, probablemente tenga un objetivo en mente para su publicidad, que puede ser la venta de un producto, un registro o que un usuario vea o descargue algún contenido de su sitio. Cuando un usuario que hace click en su anuncio completa uno de estos objetivos, se produce lo que llamamos una conversión. Usted debe ser capaz de dar un valor a cada una de estas conversiones.

Coste por adquisición o CPA

Por ejemplo, puede vender una cámara de fotos en su website por 300$. Supongamos además, que la cámara tiene un costo para usted de 200$. Por lo tanto, una conversión para un usuario que compra una cámara supone 100$ de ingresos. 300$ pagados por el usuario – 200$ de costo de la cámara. Estos 100$ son el máximo beneficio posible o máximo coste por adquisición (CPA). Quiere decir que podría pagar hasta 100$ por cada conversión, y aún obtener ganancia.

Coste por click o CPC y tasa de conversión

Sin embargo, en Google no se hacen ofertas por CPA. Se oferta por CPC o coste por click. Por lo que necesita convertir el máximo beneficio CPA en la máxima oferta por CPC. El primero paso es determinar la tasa de conversión. La tasa de conversión es el número de conversiones completadas en su web, dividido por el número total de clicks en los anuncios a su sitio. Este dato se puede conseguir con una herramienta de análisis como Google Analytics o con el seguimiento de convesiones de AdWords.

Supongamos que por cada 100 clicks a su anuncio, consigue 5 conversiones. 5 / 100 = 5% de tasa de conversión. Con este dato y el CPA, obtenemos el valor por click. Se multiplica el CPA por la tasa de conversión. Es decir, 100$ * 5% = 5.00$. Lo que significa que cada click a su página web tiene, de media, un valor de 5$. Si tuviese que pagar 5$ por click, sólo conseguiría un equilibrio en su inversión en marketing.

Veámos un ejemplo

Debido a la naturaleza de la subasta de AdWords, nunca tendrá que pagar más de su máximo CPC por cada click y, en general, tendrá que pagar menos. Por lo que haciendo una oferta de AdWors, sabe que siempre tendrá beneficios, o en el peor de los casos, estará en equilibrio.

Hacer una oferta a su valor por click suele llevar a resultados rentables, aunque no sea el máximo beneficio posible. Para ver un ejemplo usamos una nueva herramienta llamada bid simulator. Esta herramienta calcula el número estimado de clicks, y el coste total de estos clicks para varios niveles de ofertas. Por ejemplo, hacemos una oferta a nuestro valor por click, 5$. Obtenemos 208 clicks y un coste total de 697.42$. Si el valor por click es de 5$ y tenemos 208 clicks, los ingresos esperados son 1040$, por lo que nos queda de beneficio 342,58$. Pero, ¿es ésta la oferta más rentable?

Incremento de costo por click o ICC

El bid simulator nos crea una hoja de cálculo, en la cual podemos ver qué oferta nos saldría más rentable, multiplicando el valor por click por el número de clicks. En el ejemplo del vídeo el valor que genera más ganancia es de 4$. La razón por que la oferta de 4$ ha generado más beneficios que nuestra inicial de 5$ es porque el incremento del costo de clicks era más alta al incremento del valor de esos clicks. La relación entre esos dos valores es el Incremento de costo por click o ICC. Nuestro objetivo es que el ICC sea lo más cercano al valor por click pero hacia abajo. Es decir, es mejor un ICC de 4,80$ que uno de 5,10$. Una vez que conseguimos que nuestra oferta tenga un correcto ICC, podemos estar seguros que estamos haciendo una oferta cerca del máximo beneficio posible.

Conclusión

Podemos dividir todo el proceso en 4 partes.

  1. Determinar tu máximo CPA
  2. Determinar tu tasa de conversión
  3. Calcular tu valor por click
  4. Ajustar tus ofertas al valor por click

Vale la pena volver a hacer estos cálculos de forma regular para asegurarse de que sus ofertas son óptimas.

Campañas de Clic por pago (Parte I)

Lunes, 19 de Octubre de 2009 1 comentario

Publicar o no en la Red de contenidos de Google AdWords

Este sistema de “pago por clic” es una solución publicitaria que podemos encontrar disponible en casi todos los motores de búsqueda (Yahoo, Google, Bing) e incluso en el mismo Facebook. El más conocido de estos es el servicio de Google: llamado Google Adwords, que representa la mayor fuente de ingresos del gigante.

Clics por pago / Resultados Naturales / Terminos de búsqueda

Clics por pago / Resultados Naturales / Terminos de búsqueda

El funcionamiento de todos es más o menos similar: el anunciante elige las palabras clave que considera más relevantes y relacionadas a sus productos o servicios y, luego, estos sistemas se encargarán de situar los avisos frente a potenciales interesados

Google Adwords, es uno de estos sistemas de presentación de avisos publicitarios basados en palabras clave y dispone de dos formas de colocación de avisos: una basada en el contexto, Google AdWords incrusta avisos en páginas que tienen un contenido asociado o relevante para la palabra clave, puede ser cualquier tipo de contenido (una nota periodística, una entrada de blog, etc.) sólo debe cumplir con el requisito de tener o contener alguna relación con las palabras clave del anunciante.

La otra forma de publicación, se apoya en las palabras claves o frases elegidas por los usuarios al momento de realizar búsquedas directas en el motor de Google o en alguno de los buscadores de sus partners (AOL, Ask, Etc.).

Ej: Estoy realizando una búsqueda en Google y escribo “puertas madrid” ,  el sistema de AdWords nos mostrará todos los avisos de los anunciantes que eligieron esta palabra como clave para sus publicaciones.

Nota: El orden en que los muestra depende de un algoritmo que requiere mucho más que este artículo para explicarlo.

En el primer modelo que mencionamos(publicación contextual), nos estamos refiriendo a un sistema que es capaz de mostrar los avisos publicitarios en miles y miles de sitios a los largo de la red. O sea, esta es una forma de publicar anuncios en una enorme red de sitios y páginas de contenido variado, que están asociadas a Google por medio de un sistema llamado AdSense. Estos sitios asociados pueden ser propiedad y responsabilidad de cualquier usuario o empresa que haya sido aprobado por Google para participar de su sistema de afiliación AdSense.

Este sistema de publicación de avisos, se basa en la idea de que estos usuarios o empresas generan contenidos relevantes que, en la mayoría de los casos de acceso gratuito, atraen a visitantes relacionados con la temática de sus páginas. Google, apoyándose en estos datos y en una relación AdSense, les permite a los generadores de contenido contar con el apoyo publicitario indirecto (a través de Google) de muchas empresas.

El siguiente ejemplo tomado de Google muestra un anuncio de AdWords en una página de la red de contenido:

En síntesis, si nosotros estamos publicitando nuestros productos y servicios en la Red de Contenido de Google tenemos que ser conscientes de dos cosas: primero, que nuestra publicidad puede estar presente en muchos más sitios, incluso en algunos muy importantes y a los que jamás podríamos acceder directamente y segundo, que del mismo modo, nuestro aviso podría estar presente en sitios Web con los que no queremos que se nos relacione o empresas a las que no queremos dar soporte económico con nuestra publicidad o lo que es peor aún, podemos estar en sitios de generadores de contenido con pocos escrúpulos que nos generen costos de publicidad sin obtener nada de lo que buscamos.

Afortunadamente Google pone a disposición de sus clientes de AdWords toda una gama de herramientas para evitar lo malo y optimizar lo bueno de este sistema.

Por esto, y muchas otras cosas, simpre decimos que una campaña de AdWords bien llevada requiere mucho trabajo y esfuerzo (además de experiencia) y que siempre os será más rentable acudir a empresas que se dedican exclusivamente a este trabajo y pueden mejorar mucho el rendimiento de este tipo de publicidad.

Si quieres más información sobre la Red de contenidos puedes dirigirte a esta página https://www.google.com/intl/es_es/adwords/select/afc.html

Facebook Publicidad

Viernes, 7 de Agosto de 2009 1 comentario



Publicidad contextual

Publicidad contextual

El Facebook ya no es solamente un lugar para encontrarse con amigos o mantener al corriente al mundo sobre las actividades que vas llevando a cabo en tu vida. Eso se debe a que, actualmente, se encuentra desarrollando lo que, seguramente, pronto será su principal modelo de negocio: Facebook Adwords (o Adsense), o sea una plataforma publicitaria similar al modelo Google.

Sin lugar a dudas, se presenta como una gran alternativa (y competencia) a la plataforma publicitaria de Google y, según desde la perspectiva que se mire, podría llegar a ser bastante más conveniente.

En un análisis superficial podemos sacar algunas primeras conclusiones sobre la comparación de estos dos proveedores de espacio publicitario en Internet:

  1. Facebook podría se bastante más efectivo en los procesos de segmentación ya que, como sabemos, el público objetivo está bastante bien identificado en cuanto al sexo que pertenece, su localización geográfica principal,  su edad,  sus prfeferencias y  actividades. Esto es claramente un punto favor de Facebook.
  2. Clicks: Según lo expuesto en el punto anterior, tenemos una base firme para creer que los costes serán inferiores, ya que habrá menos clicks “de paso” y menos “exposiciones”. Esto significa menos coste en clicks y mayor porcentaje de clicks sobre exposiciones: según la lógica de Google Adwords, este es otro punto a favor de Facebook.
  3. Branding (alcance): Ahora, si el objetivo de la campaña es aparecer en la mayor cantidad de medios y obtener la mayor cantidad de exposiciones, en este punto la plataforma de Google es muy superior, ya que por antiguedad y alcance nos puede dar una solcuión muy efectiva.
  4. Formatos: De momento Google provee una variedad de formatos de publicación (imágenes, videos, texto, moviles, etc.) más rica y variada. A pesar de que Facebook a comenzado dando un buen espacio al uso de imagenes, creo que Google tiene mejores herramientas para elegir el formato más adecuado al producto o negocio a promocionar.
  5. Texto: En este caso un “bravo” para Facebook, de salida nos deja escribir un aviso de 135 caracteres (suficientes y bastante más que los 75 de Google). Punto a Facebook

Bueno, no pretendo hacer una comparativa de fondo, sino solamente presentar esta alternativa que, desde mi punto de vista, viene para democratizar un poco el cada vez más concentrado mundo de la publicidad en Internet.

Les dejo un par de URL para que averiguen más, prueben y me cuenten vuestra experiencia

Facebook Publicidad (en castellano)

Crear tu primer anuncio Facebook

Servicios de diseño y administración de campañas facebook