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Archivo para julio, 2010

Búsqueda social en Google

Lunes, 26 de julio de 2010 Sin comentarios

Google ha puesto en funcionamiento una nueva característica a su potente buscador llamada búsqueda social. Como su nombre indica, se trata de que entre los resultados que nos ofrece a nuestra consulta, se presenten las actualizaciones que hayan hecho nuestros amigos de nuestras redes sociales.

Para que estos resultados se muestren en nuestras búsquedas, debemos entrar a google.com/profiles y si no tenemos una cuenta, crearla. Una vez en nuestra cuenta, añadimos y configuramos todas las redes sociales a las que estemos unidos (twitter, picasa, facebook, etc.). En pocas semanas, entre nuestros resultados de búsqueda de Google, aparecerán comentarios, fotos, actualizaciones… de nuestros amigos en internet.

Una buena manera de aprovechar esta nueva funcionalidad, sería por ejemplo, una empresa con su sitio web que mantuviera actualizadas sus redes sociales con noticias, ofertas y demás, para mantener a los clientes informados e interesados en sus servicios, sin ser necesario que visiten tus perfiles, sino en sus búsquedas. Además, así es posible conseguir una buena fidelización.

¿En qué orden presenta Google sus AdWords?

Viernes, 23 de julio de 2010 Sin comentarios

Google nos brinda la posibilidad de conocer a quién posiciona primero en los AdWords que nos muestra al realizar una consulta en su buscador. Todo está explicado en el anterior vídeo por Hal Varian, jefe economista de Google. A continuación explicamos un resumen de cómo se hace el cálculo  se seleccionan las posiciones.

El primer criterio que tienen en cuenta es la oferta que has hecho, en el ejemplo hay cuatro ofertas: 4$, 3$, 2$ y 1$, y como es evidente gana puntos el que más ha ofertado.

El siguiente criterio, y quizás más importante, es la puntuación de Calidad. Esto es una valoración que hace Googlede tu WebSite en base a 3 componentes. El primero es el más importante (por mucho), llamado CTR o Tasa de Clickeo que es la relación entre los clicks hechos a un anuncio y la cantidad de impresiones mostradas. El siguiente elemento es la relevancia de la palabra buscada con los keywords y el contenido de la página web, para asegurar un contenido relevante y útil para el usuario. Por último, y bastante menos importante, es la calidad de la landing page o página de destino del AdWord. Se tiene en cuenta que sea rápida, con mínimos pop-ups, fácil de navegar y con un contenido original y relevante.

Siguiendo estos tres criterios Google puntúa nuestro sitio web. En el mismo ejemplo que antes, suponemos que tienen unas puntuaciones de 1, 3, 6 y 8 respectivamente.

Con estos dos datos que cada anunciante, Google ya puede calcular quién se pone primero y cuánto paga por ello.

El orden se rige por la siguiente ecuación: oferta x puntuación, siendo el valor más alto el que se posicionará primero. En nuestro ejemplo sería primero el que oferta 2$ y tiene puntuación 6 (2 x 6 = 12), seguido de la oferta de 3$ (3 x 3 = 9), tercero el anunciate que ofertó 1$ (1 x 8 = 8)  y quedaría fuera de las impresiones el que ofrece 4$ y está puntuado con 1 (4 x 1 = 4).

Ahora sólo falta por ver cuánto va a pagar cada uno. Es una ecuación muy sencilla:

es decir que el que está primero pagará 3 x 3 / 4 = 3$, el segundo 1 x 8 / 3 = 2,67$ y así sucesivamente.

Este es todo el método que usa Google para posicionar los anuncios deAdWords. Es un sistema que beneficia a los usuarios porque se les ofrecen anuncios interesantes, a los anunciantes porque reciben visitas a sus webs y a Google porque se sigue usando su sistema. Para más información visita adwords.google.com/support.

Filtrar o excluir una IP en Google Analytics

Viernes, 16 de julio de 2010 2 comentarios

Muchas veces, al usar Google Analytics los datos que observamos no son correctos del todo, porque también incluye nuestras propias visitas (para comprobar cómo se ve algo, etc.) y que realmente no nos interesan esos números, sino todos los otros visitantes.

Para que el Analytics no nos cuente nuestras visitas, debemos indicarle que filtre nuestra dirección IP. Para ello seguimos los siguientes pasos:

  • Accedemos a Google Analytics
  • Donde aparece nuestro sitio web, a la derecha, clickamos en Editar.
  • En Filtros aplicados al perfil clickamos + Añadir filtro.
  • Elegimos Añadir un filtro nuevo al perfil, ponemos un nombre para el filtro y elegimos Filtro predefinido.
  • En Tipo de filtro elegimos Excluir, tráfico de las direcciones IP y que son iguales a (tamién podemos escoger direcciones IP que empiecen o terminen por algún número)
  • En los 4 cuadros ponemos los número de nuestra IP, que la podemos conoces si visitamos CualesmiIP.
  • Guardar cambios y a partir de ahora las visitas hechas desde la dirección IP que hayamos puesto no se tendrán en cuenta para Google Analytics.

Podemos añadir tantas IPs como queramos, por si visitamos nuestra web desde casa, el trabajo, etc. y no queremos que cuente ninguna de esas visitas.

Tutorial Ofertas en Google AdWords

Viernes, 9 de julio de 2010 3 comentarios

Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer una estrategia de ofertas de AdWords en google.com. Un buen método para atraer tráfico a tu sitio web, es la publicidad pay-per-click (pago-por-click). En esta lección se muestra cómo calcular el velor por click, y cómo utilizar ese valor para maximizar los beneficios de su inversión en marketing.

Al anunciarse en Google, probablemente tenga un objetivo en mente para su publicidad, que puede ser la venta de un producto, un registro o que un usuario vea o descargue algún contenido de su sitio. Cuando un usuario que hace click en su anuncio completa uno de estos objetivos, se produce lo que llamamos una conversión. Usted debe ser capaz de dar un valor a cada una de estas conversiones.

Coste por adquisición o CPA

Por ejemplo, puede vender una cámara de fotos en su website por 300$. Supongamos además, que la cámara tiene un costo para usted de 200$. Por lo tanto, una conversión para un usuario que compra una cámara supone 100$ de ingresos. 300$ pagados por el usuario – 200$ de costo de la cámara. Estos 100$ son el máximo beneficio posible o máximo coste por adquisición (CPA). Quiere decir que podría pagar hasta 100$ por cada conversión, y aún obtener ganancia.

Coste por click o CPC y tasa de conversión

Sin embargo, en Google no se hacen ofertas por CPA. Se oferta por CPC o coste por click. Por lo que necesita convertir el máximo beneficio CPA en la máxima oferta por CPC. El primero paso es determinar la tasa de conversión. La tasa de conversión es el número de conversiones completadas en su web, dividido por el número total de clicks en los anuncios a su sitio. Este dato se puede conseguir con una herramienta de análisis como Google Analytics o con el seguimiento de convesiones de AdWords.

Supongamos que por cada 100 clicks a su anuncio, consigue 5 conversiones. 5 / 100 = 5% de tasa de conversión. Con este dato y el CPA, obtenemos el valor por click. Se multiplica el CPA por la tasa de conversión. Es decir, 100$ * 5% = 5.00$. Lo que significa que cada click a su página web tiene, de media, un valor de 5$. Si tuviese que pagar 5$ por click, sólo conseguiría un equilibrio en su inversión en marketing.

Veámos un ejemplo

Debido a la naturaleza de la subasta de AdWords, nunca tendrá que pagar más de su máximo CPC por cada click y, en general, tendrá que pagar menos. Por lo que haciendo una oferta de AdWors, sabe que siempre tendrá beneficios, o en el peor de los casos, estará en equilibrio.

Hacer una oferta a su valor por click suele llevar a resultados rentables, aunque no sea el máximo beneficio posible. Para ver un ejemplo usamos una nueva herramienta llamada bid simulator. Esta herramienta calcula el número estimado de clicks, y el coste total de estos clicks para varios niveles de ofertas. Por ejemplo, hacemos una oferta a nuestro valor por click, 5$. Obtenemos 208 clicks y un coste total de 697.42$. Si el valor por click es de 5$ y tenemos 208 clicks, los ingresos esperados son 1040$, por lo que nos queda de beneficio 342,58$. Pero, ¿es ésta la oferta más rentable?

Incremento de costo por click o ICC

El bid simulator nos crea una hoja de cálculo, en la cual podemos ver qué oferta nos saldría más rentable, multiplicando el valor por click por el número de clicks. En el ejemplo del vídeo el valor que genera más ganancia es de 4$. La razón por que la oferta de 4$ ha generado más beneficios que nuestra inicial de 5$ es porque el incremento del costo de clicks era más alta al incremento del valor de esos clicks. La relación entre esos dos valores es el Incremento de costo por click o ICC. Nuestro objetivo es que el ICC sea lo más cercano al valor por click pero hacia abajo. Es decir, es mejor un ICC de 4,80$ que uno de 5,10$. Una vez que conseguimos que nuestra oferta tenga un correcto ICC, podemos estar seguros que estamos haciendo una oferta cerca del máximo beneficio posible.

Conclusión

Podemos dividir todo el proceso en 4 partes.

  1. Determinar tu máximo CPA
  2. Determinar tu tasa de conversión
  3. Calcular tu valor por click
  4. Ajustar tus ofertas al valor por click

Vale la pena volver a hacer estos cálculos de forma regular para asegurarse de que sus ofertas son óptimas.

Saber cuántos enlaces entran a mi Web

Jueves, 1 de julio de 2010 5 comentarios

Cuando nos disponemos a posicionar nuestro sitio web en las primeras posiciones de los grandes buscadores (Google, Yahoo…), tenemos que saber que los enlaces o links entrantes son esenciales para llegar a conseguir nuestro objetivo. Cuantos más enlaces entrantes, más cerca de la primera posición estaremos. Aunque también hay que saber que no todos los enlaces valen lo mismo, dependen, por ejemplo, del PageRank de la página que nos enlaza. Algunos enlaces de webs fraudulentas pueden ser incluso perjudiciales para el posicionamiento.

A medida que utilizamos herramientas de posicionamiento, nos conviene saber si éstas funcionan, es decir que, entre otras cosas, los buscadores indexen los enlaces entrantes a nuestro sitio web.

A continuación explicamos tres métodos para conocer la cantidad de links a nuestra página:

  • Google

El método menos preciso es usar Google. Es el que menos páginas nos devuelve porque sólo nos muestra los enlaces que provienen de websites con cierto PageRank y antigüedad.

Introducimos link:www.tu-sitio-web.com en Google y hacemos click en Buscar. Nos mostrará los sitios Web que nos tienen algún enlace a nuestra página, pero teniedo en cuenta los criterios que usa.

  • Yahoo

Una manera que nos ofrece muchos más resultados que Google, es el buscador Yahoo. Los resultados que obtenemos no están limitados a los sitios con un determinado PageRank o una determinada antigüedad. Yahoo nos muestra todos los sitios que tiene indexados con un link a nuestra Web.

El método es exactamente el mismo que el anterior. Introducimos link:www.tu-sitio-web.com en la barra del buscador Yahoo y clickamos Buscar. Además nos deja exportar los 1000 primeros resultados a .TSV (texto plano).

  • Google Webmaster Tools

Por último, el mejor método con diferencia es usar Google Webmaster Tools. Para poder utilizar esta herramienta es necesario que el sitio web a analizar sea nuestro (al contrario que los dos anteriores, que los podemos usar para compararnos con la competencia), ya que tenemos que pegar una metaetiqueta en el código fuente.

Accedemos al sitio Webmaster Tools y accedemos con nuestra cuenta Google. Si todavía no tenemos añadido nuestro sitio, hacemos click en Añadir un sitio… ponemos nuestro site www.tu-sitio-web.com, en Método de verificaión: ponemos Metaetiqueta, copiamos el código en nuestra Web y finalmente Verificar.

Ahora volvemos a la página principal de Webmaster Tools y clickamos sobre la URL de nuestro Website. En el menú de la izquierda, vamos a Su sitio en la Web > Enlaces a su sitio. Aquí veremos la URL de nuestra página, y a la derecha un número (el número de enlaces entrantes). Hacemos click en este número y ya tendremos la lista de sitios que tienen un enlace al nuestro. Incluso la podremos exportar a .CSV (Descargar esta tabla).